Hazop: descarga de análisis de riesgo para Metanol

El análisis Hazop (Hazard and Operability Study) es uno de los más completos y rigurosos que se emplean dentro del ámbito de la ingeniería de confiabilidad. Se enfoca no sólo a una cuantificación detallada de los riesgos a las personas y el medio ambiente sino también hacia mejoras en la operación general de la planta, detectando potenciales puntos de parada, cuello de botella, operación fuera del óptimo, etc.

En vista de la complejidad del estudio y la precisión requerida en el análisis de cada nodo, el empleo de una herramienta de software se torna imprescindible.

CEP Studio ha optado por  Hazard Review Leader de ABS Consulting, el cual permite la gestión de análisis de riesgos llevados a cabo por diferentes metodologías: Hazop, Hazid, What if, FMEA, LOPA, etc.

A modo de ejemplo de aplicación de la herramienta, presentamos para la descarga un Hazop de un tanque de Metanol.
Metanol _worksheet

 

 

Presentación Análisis de Riesgo (Hazop) en FIQ, UNL.

Invitados por personal de la cátedra de Seguridad de Procesos, procedimos a realizar una presentación a estudiantes de la materia, provenientes de las diversas carreras que se dictan en esa Casa de Estudios.

Nos orientamos a una visión práctica del análisis de riesgos (Hazop) a fin de focalizar en los aspectos de implementación del estudio de riesgos, teniendo en cuenta que los puntos teóricos han sido cubiertos durante el dictado de la materia.

De esta forma se presentó de manera general de la metodología, poniendo énfasis en aquellos aspectos (participación interdisciplinaria, documentación, follow up, etc.) que son clave para el éxito de estos estudios.

Luego, y con la participación de los estudiantes, se procedió a realizar los primeros pasos prácticos en el análisis, tomando para ello un modelo simplificado de planta de almacenamiento de metanol.

En el siguiente link se puede descargar el análisis de riesgos Hazop para un tanque de almacenamiento de metanol, el cual fue discutido durante la presentación.Metanol _worksheet

Creemos que estas iniciativas de acercamiento de profesionales a la facultad para transmitir sus experiencias de trabajo constituyen un importante paso en la integración y en la devolución hacia la Facultad de la formación recibida.

Agradecemos a los Dr. Carlos Querini y Eduardo Miró por la invitación y el cálido trato recibido.

Impacto de Normativa Res. 306/14 en Análisis de Riesgos

Conforme a dicha normativa de la provincia de Santa Fe, Argentina:
«Los estudios de Análisis de Riesgo incluidos en los Planes de Gestión Ambiental de los emprendimientos categoría 2 y 3 que se presentan en los estudios ambientales en el marco del Decreto Nº 0106/03, deben exhibir un grado de detalle definido en función del nivel de riesgo inherente a la actividad que desarrollan.-»

En el caso de Categoría 2/3, cuando los procesos involucrados estén dentro del Anexo I A y las sustancias manipuladas se encuentren dentro del Anexo I B, se debe presentar un análisis de Riesgo Grado 3, el cual es definido en la resolución como:

«Estudios de Riesgo Grado 3: Se deberá implementar un método sistemático, que mejor describa según la actividad o proceso, del tipo HAZOP (“Hazard and Operability Study”, “Estudio de Peligro y Operacionalidad»), What IF? o FMEA (Análisis de modos de Fallas y Efectos); para identificar y evaluar los peligros y situaciones anómalas que pudieran impedir una operación eficiente y ocasionar daño al medio ambiente, las instalaciones y las personas.»

Dado que estos estudios requieren el expertise en procesos químicos, así como la participación de diversas áreas de la compañía para cubrir todos los matices del análisis, CEP Studio brinda sus servicios de consultoría basado en el software Hazard Review Leader, los que optimizan el arduo trabajo interdisciplinario de análisis.

Estudios previos realizados en plantas de proceso, almacenamiento de solventes y productos químicos, manejo de inflamables y peróxidos, etc. nos avalan como referentes de estos estudios en la región de Rosario, Santa Fe.

 

Análisis de Riegos – Hazop en Planta química

Se realizó un análisis de riesgos en una planta de síntesis química ubicada en Zárate, Buenos Aires, siguiendo la metodología Hazop. Se analizaron las etapas críticas- desde el punto de vista de la seguridad- del proceso batch y semicontinuo y se determinaron:

  • el estado actual de situación de planta en relación a la seguridad de procesos
  • las acciones a tomar para alcanzar los estándares previstos por la Gerencia de SHE.

El proceso de trabajo incluye reuniones con el equipo a cargo del análisis del tema (con los especialistas en Operaciones, Seguridad, Mantenimiento, Ingeniería y Procesos) . Para este tipo de trabajos se emplea el Hazard Review Leader, de la firma ABS Consulting.

Los entregables para la compañía son:

  • Hoja de trabajo de hazop, con el detalle de nodos, desvíos, consecuencias,salvaguardias y acciones.
  • P&ID con detalle de Nodos de análisis
  • Resumen ejecutivo
  • MSDS de los materiales
  • Resumen de riesgos, que muestra en una representación matricial, nodos vs desvíos, el mapa con los ranking de riesgos y facilita el análisis.

 

 

Hazop en planta de solventes

Se desarrolló el Hazop para el proceso de destilación de solventes en una planta ubicada en Rosario.

De esta manera se detectaron las fuentes de riesgo, se rankearon y se determinó el plan de acción a fin de minimizar el impacto ambiental y sobre los operadores y personas.

PID Solventes

 

Hazop: Análisis de Riesgo plantas de proceso

Mediante el software Hazard Review Leader se desarrolla el Hazop para plantas de proceso, empleando una metodología que permite un optimización de los recursos, mientras se mantiene una alta rigurosidad en el producto final. Con la entrega del trabajo se dispone de:

– Worksheet de Hazop

– Resumen Ejecutivo

– Resumen de Riesgos  (Mapa espacial de riesgos en planta)

– Propiedades de los productos involucrados

– Plan de Acción

 

Hazard

PID Solventes

Análisis de Riesgos en Planta de Lecitina

Se desarrolló el análisis de riesgos siguiendo la metodología Hazop para un proyecto de planta de Lecitina en una empresa aceitera ubicada en el departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Se generaron los informes respectivos, considerando los procesos de almacenamiento de feedstock, evaporación, almacenamiento diario y de stock de producto, adición de productos para ajustes, instalaciones auxiliares, despacho a buques y camiones:

– worksheet de Hazop con desvíos, causas, consecuencias, ranking de riesgos, salvaguardias y Acciones

– P&ID con detalle de nodos para el análisis

– propiedades de los productos

– Resumen de riesgos, en una planilla que opera sobre los puntos críticos del sistema

– Resumen ejecutivo

– Plan de Acción.