Presentación Análisis de Riesgo (Hazop) en FIQ, UNL.

Invitados por personal de la cátedra de Seguridad de Procesos, procedimos a realizar una presentación a estudiantes de la materia, provenientes de las diversas carreras que se dictan en esa Casa de Estudios.

Nos orientamos a una visión práctica del análisis de riesgos (Hazop) a fin de focalizar en los aspectos de implementación del estudio de riesgos, teniendo en cuenta que los puntos teóricos han sido cubiertos durante el dictado de la materia.

De esta forma se presentó de manera general de la metodología, poniendo énfasis en aquellos aspectos (participación interdisciplinaria, documentación, follow up, etc.) que son clave para el éxito de estos estudios.

Luego, y con la participación de los estudiantes, se procedió a realizar los primeros pasos prácticos en el análisis, tomando para ello un modelo simplificado de planta de almacenamiento de metanol.

En el siguiente link se puede descargar el análisis de riesgos Hazop para un tanque de almacenamiento de metanol, el cual fue discutido durante la presentación.Metanol _worksheet

Creemos que estas iniciativas de acercamiento de profesionales a la facultad para transmitir sus experiencias de trabajo constituyen un importante paso en la integración y en la devolución hacia la Facultad de la formación recibida.

Agradecemos a los Dr. Carlos Querini y Eduardo Miró por la invitación y el cálido trato recibido.

Comments are closed.