Impacto de Normativa Res. 306/14 en Análisis de Riesgos

Conforme a dicha normativa de la provincia de Santa Fe, Argentina:
«Los estudios de Análisis de Riesgo incluidos en los Planes de Gestión Ambiental de los emprendimientos categoría 2 y 3 que se presentan en los estudios ambientales en el marco del Decreto Nº 0106/03, deben exhibir un grado de detalle definido en función del nivel de riesgo inherente a la actividad que desarrollan.-»

En el caso de Categoría 2/3, cuando los procesos involucrados estén dentro del Anexo I A y las sustancias manipuladas se encuentren dentro del Anexo I B, se debe presentar un análisis de Riesgo Grado 3, el cual es definido en la resolución como:

«Estudios de Riesgo Grado 3: Se deberá implementar un método sistemático, que mejor describa según la actividad o proceso, del tipo HAZOP (“Hazard and Operability Study”, “Estudio de Peligro y Operacionalidad»), What IF? o FMEA (Análisis de modos de Fallas y Efectos); para identificar y evaluar los peligros y situaciones anómalas que pudieran impedir una operación eficiente y ocasionar daño al medio ambiente, las instalaciones y las personas.»

Dado que estos estudios requieren el expertise en procesos químicos, así como la participación de diversas áreas de la compañía para cubrir todos los matices del análisis, CEP Studio brinda sus servicios de consultoría basado en el software Hazard Review Leader, los que optimizan el arduo trabajo interdisciplinario de análisis.

Estudios previos realizados en plantas de proceso, almacenamiento de solventes y productos químicos, manejo de inflamables y peróxidos, etc. nos avalan como referentes de estos estudios en la región de Rosario, Santa Fe.

 

Hazop en planta de solventes

Se desarrolló el Hazop para el proceso de destilación de solventes en una planta ubicada en Rosario.

De esta manera se detectaron las fuentes de riesgo, se rankearon y se determinó el plan de acción a fin de minimizar el impacto ambiental y sobre los operadores y personas.

PID Solventes

 

WMS – Gestión de residuos

La aplicación WMS, basada en un sistema de base de datos, está orientada a la gestión de residuos, mediante su catalogación, determinación de cantidades generadas, proceso de tratamiento y certificados respectivos. De esta forma tanto los generadores como las empresas de servicios ambientales pueden contar con una herramienta para la gestión de
estas actividades.

El sistema permite la generación de los reportes requeridos por las autoridades de medio ambiente, así como el análisis de las series temporales de producción de residuos, así como charts del tipo y cantidad de residuos generados / tratados a fin de desarrollar KPI para optimizar la gestión de los mismos. Se incluye asimismo un módulo de calidad, en el que se pueden registrar las características analíticas de los residuos a fin de su caracterización y su tratamiento.